viernes, 2 de marzo de 2012

Tecnologia 3D

Hoy en día la tecnología 3D esta mas presente en nuestra vida y no nos dejamos de sorprender por ella, sacan al mercado televisores 3D, moviles 3D, consolas 3D... a este paso todo tendrá esta tecnología pero, ¿como funciona esta tecnología?

Todo el mundo sabe que atraves de nuestros ojos tomamos 2 imagenes, por así decirlo, y se juntan en el cerebro formando una sola. Si se engaña al cerebro con dos imágenes intercaladas y que cada una se vea por un ojo distinto origina que la veamos en tres dimensiones, cuanto mas estén separadas las 2 imágenes mas profundidad tendrá. A partir de esto, como podríamos hacer para captar 2 imágenes a la vez de nuestra pantalla y ver una por cada ojo? Actualmente existen 4 formas que seguro que habréis tenido la oportunidad de verlo

Anaglifica

Esta es la mas famosa conocido por todo el mundo y seguro que todos habremos tenido oportunidad de probarla, consiste e intercalar 2 imágenes y en cada una se eliminan ciertos colores y a la otra otros, a una imagen se la quitarían los colores verde y azul y se vería en rojo y la otra se le elimina el rojo y se vería en azul. Gracias a unas gafas con lentes de distinto color en este caso una lente de rojo y la otro de color azul conseguimos filtrar las imágenes para que, por ejemplo, el ojo que vea por la lente azul solo vea la imagen roja y la imagen azul no la vea, ya que la confunde con el de las gafas (por así decirlo), lo mismo pasa con el ojo contrario pero alreves el rojo lo confunde con el de la lente. Un contra de esto es que  si estamos en nuestro ordenador con con visión anaglifica en nuestro ordenador rápido se nos cansaran los ojos porque forzamos bastante a los ojos para poder verlo bien y lo aconsejable es estar en un cuarto totalmente a oscuras

Polarizado

Consiste en mostrar 2 imágenes pero primero una y después la otra en poco tiempo, pongamos el ejemplo de un vídeo, todos sabemos que los vídeos tienen fotogramas que son imágenes y se van pasando rápidamente, lo que hacen es polarizar las imágenes para que cada una solo pueda pasar por el "filtro" de una de las lentes de las gafas, para que se pueda llevar acabo se debe emplear monitores de unos 120hz lo que nos proporciona unos 60fps, que es lo ideal para no perder ningún detalle. Esta tecnología 3D en mi opinión es la mejor actualmente ya que no te cansas, no pierde calidad ni nada por el estilo, la única pega que por ahora es cara pero dentro de pongamos 2 - 3 años todos podremos disponer de medios para poder disfrutar de ella.

Barrera
Aquí entran en juego las famosas pantallas en 3D pero sin gafas, en estas pantallas se colocan unas tiras verticales muy finitas que hace que tape una parte de la pantalla a un ojo y la parte que ve este se la tape al otro, y así veremos dos cosas distintas por cada ojo, el inconveniente de esto es el ángulo de visión para ver dicha pantalla tienes que estar justo en frente, como te coloques a un lado no ves nada porque las barreras tapan mucho mas que lo que deberían. Si algún amigo tiene el móvil de Lg con 3D o la nintendo nueva con 3D lo comprobareis enseguida que o os ponéis enfrente o no veis nada

"Active Shutter"

Consiste en unas gafas sincronizadas con la pantalla para "abrir o cerrar" las lentes de un ojo u otro, así dejan pasar una imagen por el ojo que este abierta la lente y luego esa se cierra y se abre la otra. El inconveniente de esta es que debe de estar perfectamente coordinado con el monitor y enchufado a el o al reproductor, ordenador o lo que usemos, por eso solo la solemos tener disponible para uso particular, nvidia se encarga de distribuir dichas gafas que cuestan también lo suyo y yo lo veo perdida de dinero

Actualmente existen mas formas pero ya son mas complejas y no nos interesan saber, espero que ahora sepáis mas sobre 3D, un saludo

Fotografías tomadas de la fuente: www.tecnogeek.com

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